10 acciones prácticas de SEO para posicionar empresas

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento en buscadores, también conocido como «SEO» (Search Engine Optimization), es el proceso que busca mejorar el ranking de una empresa en  Google, Bing, Yahoo, etc.

En otras palabras, el objetivo del SEO es hacer que el sitio web de tu empresa aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda.

El posicionamiento SEO es un proceso continuo y con un poco de esfuerzo por tu parte, podrás configurar bien el SEO On Page de tu página y empezar a posicionar correctamente tu empresa en los buscadores.

Como veremos, las posibilidades en la optimización para buscadores son numerosas y algunas u otras se aplicarán en función de lo que necesite tu web. No será lo mismo realizar un proceso de optimización en un blog personal que en una tienda online, ya que los objetivos del visitante serán diferentes en cada caso.

 

¿Qué es el SEO On Page exactamente?

El SEO On Page es la disciplina que se encarga de ocuparse de todos los factores que influyen directamente en el posicionamiento web de un sitio. A diferencia del SEO Off Page, que se encarga de todo lo que está fuera de nuestro sitio web y que no podemos controlar directamente (como por ejemplo, los enlaces que llegan a nuestro sitio), el SEO On Page es aquello que sí está bajo nuestro control.

Factores como el contenido, la estructura del sitio, la URL, el título de las páginas, entre otros, son elementos clave que deben ser analizados.

Auditoria SEO on page
Auditoría SEO on page

 

¿Qué hace una empresa bien posicionada?

Para estar bien posicionada, una empresa necesita una buena estrategia SEO, un buen producto y una buena marca. Esto significa que necesita establecer objetivos claros en internet, tener un plan y los medios para alcanzarlos y llevar a cabo las acciones necesarias para cumplirlos. También necesita un producto o servicio que sea de alta calidad y que cumpla con las expectativas de los clientes.

Por último, necesita construir una marca fuerte y positiva que genere confianza y le permita destacarse de la competencia.

SEO orgánico
Caso de éxito SEO cliente de Te Veo Online

 

Acciones prácticas de SEO para posicionar una empresa

Existen una serie de técnicas y procesos para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores. Estas técnicas se deben aplicar de forma correcta y constante para obtener los mejores resultados.

¿Quieres aprender cómo mejorar el posicionamiento de tu empresa en internet? Aquí tienes 10 acciones que te ayudarán:

 

Keyword research para la estrategia de palabras claves

Las palabras claves son términos o frases que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda cuando buscan algo en internet. Y si quieres que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda para esas palabras clave, necesitas incorporarlas en tu contenido de forma estratégica.

Debes incluir estas palabras de forma natural y usando variantes. La variación de las palabras clave es una técnica de SEO que consiste en utilizar diferentes formas de una misma palabra clave para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En la siguiente captura puedes ver un ejemplo de un análisis de palabras clave para identificar la mejores keywords:

 

Ejemplo de Keyword Research
Ejemplo de Keyword Research

Aquí tienes algunas herramientas para hacer un análisis de palabras clave:

Gratis

De pago

 

Si tienes errores 404, soluciónalos cuanto antes

¿Has hecho clic alguna vez en algún enlace roto? Es frustrante si deseabas leer algún tipo de información y no puedes porque el enlace está roto. Pero como te has quedado con las ganas, buscas en Google y acabas leyendo la información en otro sitio.

Los errores 404 no solo «te roban» posibles lectores, también hacen que los buscadores te tengan menos en cuenta para sus rankings. A ellos tampoco les gusta invertir sus recursos en páginas que no están cuidadas.

Los errores 404 pueden producirse por diferentes motivos. Aquí te contamos algunos y cómo arreglarlos:

  • si el contenido ha sido borrado y ya no existe, aplicas un redirección 410 a la url que ya no existe.
  • si has modificado tanto el contenido como la url, y el nuevo contenido es similar al antiguo, puedes aplicar una redirección 301.
  • si el error 404 es por una página que has eliminado por error, bastaría con restaurarla y dejar la url como al principio.
  • a veces el error es porque has puesto mal el enlace. Simplemente revisa que esté bien escrito y debería solucionarse.

Cuando hayas terminado de arreglarlo todo, recuerda comprobar de nuevo para confirmar que está todo solucionado.

Para que puedas ponerte manos a la obra, puedes utilizar esta sencilla herramienta que identifica si tienes errores 404: Dead Link Checker

 

La optimización de imágenes para SEO

La optimización de imágenes para SEO es una práctica esencial para cualquier sitio web que quiera mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Las imágenes pueden aumentar el tráfico de un sitio web de varias maneras, por lo que es importante asegurarse de que están optimizadas para los motores de búsqueda.

Aquí hay algunas ideas para optimizar las imágenes de su sitio para SEO:

  • Utiliza el texto alternativo para describir las imágenes , ya que la mayoría de los motores de búsqueda usan este texto para indexarlas
  • Escribe un título y una leyenda relevante para cada foto, ya que también se usan para indexar imágenes en motores de búsqueda
  • Haz clic derecho en cualquier imagen y luego haga clic en «Guardar como» para ver el nombre del archivo de imagen. Asegúrate de que el nombre del archivo incluya palabras clave relevantes antes de guardarlo.
  • Reduce el tamaño y la cantidad de imágenes utilizadas en su sitio web. Las grandes imágenes afectan negativamente el tiempo de carga del sitio, lo que podría disminuir tus Rankings SEO.
Reducir peso imagen
Herramienta para reducir peso de imágenes Iloveimg

 

Genera contenido de calidad y útil para el usuario

Algunos bloggers cometen el error de pensar que el contenido de calidad significa contenido largo. No necesariamente. De hecho, muchos lectores prefieren contenido corto y conciso a contenido largo que puede ser aburrido.

Cuando se trata de generar contenido de calidad, es importante tener en cuenta a tu audiencia. Eso significa crear contenido que no solo sea útil e informativo, sino también interesante y atractivo. Después de todo, si tu contenido es aburrido, es probable que tu audiencia pierda interés rápidamente.

Algunos consejos para escribir contenido de calidad:

  • Utiliza un lenguaje sencillo y directo.
  • Enfócate en la calidad, no en la cantidad. Es mejor publicar menos contenido, pero que este contenido sea realmente útil e interesante, que publicar más contenido que no aporta nada.
  • Asegúrate de revisar tu contenido para corregir errores ortográficos y de gramática.
  • Ponle emoción a tu contenido. Trata de escribir de forma envolvente y atractiva, para que la gente no pueda resistirse a leerlo.
Ideas de Contenido
Ideas de Contenido

 

Utiliza urls amigables en todo el sitio web

Las URLs amigables son aquellas que tienen una estructura limpia, sencilla, y que son fáciles de leer y de recordar. Una url amigable debe ser lo más corta posible, conteniendo las principales palabras clave del contenido. Además lo ideal es que las palabras estén separadas por guiones y que no contenga número o otro tipo de caracteres.

 

La importancia de la Optimización de los subtítulos ( h2, h3)

La importancia de la optimización de los subtítulos ( h2, h3) radica en la necesidad de mantener un buen nivel de SEO. Se trata de una técnica que, si se aplica de forma correcta, puede mejorar significativamente el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Los subtítulos sirven para organizar el contenido de una página web y hacerlo más fácil de leer. También son útiles para los motores de búsqueda, ya que les permiten comprender mejor el conten ido de la página. Los encabezados y subtítulos deben usarse de manera efectiva para optimizar el contenido y mejorar la experiencia del usuario.

 

Optimizacion titulos y subtitulos
Revisión de títulos y subtítulos con la extensión de Chrome Web Developer

 

Usa el enlazado interno en tu sitio web

El enlazado interno es una estrategia de SEO que consiste en vincular tus propias páginas web entre sí. Esto ayuda a los motores de búsqueda a indexar mejor tu sitio y también puede mejorar el tráfico y las conversiones. Existen varias formas de hacer el enlazado interno, pero la estrategia más efectiva es hacerlo mediante el uso de anclajes y palabras clave.

La finalidad del enlazado interno es facilitar la navegación entre las distintas secciones del sitio y también mejorar el posicionamiento en los buscadores. La clave para lograr un buen resultado con el enlazado interno es utilizar una estrategia adecuada y acorde a las necesidades del sitio web.

 

Enlaza externamente a sitios de autoridad

Al enlazar externamente a sitios web de autoridad, estás mejorando la calidad del contenido de tu sitio y le estás dando a tus lectores la oportunidad de obtener más información de fuentes confiables. Los enlaces externos también son una buena manera de establecer tu sitio como una fuente de información de calidad, lo que puede atraer a más lectores y potencialmente aumentar el tráfico de tu sitio.

 

Usa bien la meta-descripción

La meta-descripción es un elemento de la codificación HTML que proporciona un resumen breve y preciso de una página web. Aunque las meta-descripciones no tienen un impacto directo en el posicionamiento, si se utilizan de manera efectiva, pueden ayudar a aumentar el CTR (click-through rate) y, en última instancia, mejorar el tráfico del sitio web.

Algunos consejos para mejorar la meta descripción:

  • Utiliza entre 130 y 142 caracteres
  • Crea un texto convincente que complemente al título de tu página. Lo ideal es utilizar la palabra clave principal, generar curiosidad en el usuario e introducir un call to action.
  • No engañes al usuario para que haga clic.
  • Revisa las meta descripciones de tu competencia y crea una que sea única para diferenciarte.

metadescripción

Date de alta en directorios de empresas

Dar de alta tu empresa en directorios mejorará el posicionamiento SEO de tu empresa ya que estarás generando enlaces hacia tu web. También incrementas tu autoridad, puesto que los directorios son sitios web de gran reputación para los buscadores. Otra ventaja de los directorios, es que permites que los usuarios que los utilizan puedan encontrarte.

Existen un montón de directorios gratuitos en los que puedes darte de alta creando un perfil de empresa. Algunos incluso te permiten utilizar palabras clave o añadir enlaces a las páginas más importantes de tu sitio web. Aquí te dejamos 4 directorios para que puedas comenzar:

 

¿Cuánto puede costar el SEO para posicionar una empresa?

Dentro del SEO como has visto se pueden optimizar muchas cosas y el coste variará en función de cómo de optimizada está la web de tu empresa. No es lo mismo una página en la que se han cuidado los detalles principales y simplemente necesita un empujoncito, a trabajar con una tienda online con cientos de productos, filtros y categorías o, por ejemplo, encontrarte con una web que a nivel técnico tiene muchos fallos.

El SEO para posicionar empresas puede ser un esfuerzo complejo, pero vale la pena invertir recursos para posicionar bien a tu empresa. En este artículo hemos tratado de proporcionarte algunas acciones SEO que puedes utilizar para mejorar tus rankings. Y si necesitas ayuda para implementar estos consejos o deseas obtener más información sobre cómo posicionar una empresa en internet, En Te Veo Online te ayudamos.

Diseño web corporativo

Revisamos tu web

¿Crees que algo falla en tu web? Nosotros la revisamos sin ningún compromiso.

close

Recibe los mejores consejos para mejorar el SEO de tu web

Suscríbete y cada mes te enviaremos a tu email los mejores consejos y eBooks gratis.

David Aragonés Fauró

David Aragonés Fauró es uno de los fundadores y actual director de Te Veo Online. Disfruta haciendo cosas digitales como el SEO y el SEM, hablar con los clientes sobre sus proyectos y también participar en carreras de ultra distancia por la montaña.

Artículos más recientes

Únete a la conversación

¿Necesitas ayuda?