Cómo compaginar Contenido y SEO en pequeñas empresas

Una de las principales ventajas de esta nueva era online es que las PYMES pueden competir con las grandes empresas. Gracias al marketing digital, pequeñas marcas llegan a públicos y clientes que antaño eran inalcanzables.

A pesar de las diferencias en cuanto a recursos, con estrategias bien diseñadas y un buen uso de los canales de comunicación actuales puedes luchar en grandes mercados frente a las compañías más potentes. Nosotros te enseñamos cómo compaginar contenido y SEO en pequeñas empresas para alcanzar ese objetivo y explotar una de las vías más rentables del marketing digital.

 

SEO y Contenidos, Contenidos y SEO

En Te Veo Online trabajamos el marketing digital día a día con diversos clientes y proyectos. Por ello, sabemos qué funciona mejor en cada caso. Así mismo, confirmamos la leyenda: el contenido y el SEO van de la mano. De hecho, te aseguramos por experiencia propia que ambos, combinados, pueden hacer que tu marca digital pelee en las SERP con las multinacionales más poderosas.

Decimos que el SEO y el contenido van unidos porque el contenido es un factor crítico en la optimización de los motores de búsqueda. Estos quieren ofrecer a los usuarios resultados relevantes y de calidad. Así mismo, el contenido es una parte fundamental para determinar la relevancia y la calidad de una página web.

A su vez, el SEO implica técnicas para optimizar un sitio web y para hacer que el contenido del mismo sea más atractivo de cara a los motores de búsqueda, y, por lo tanto, más visible para los usuarios. Como ves, campos diferentes, pero estrechamente ligados.

En definitiva, el contenido de calidad es esencial para una estrategia de SEO exitosa. En ella, a su vez, juegan un papel clave distintos perfiles. He ahí la importancia de contar con redactores y especialistas en posicionamiento web, ya que ambos serán vitales a la hora de compaginar contenido y SEO para PYMES.

 

Brief de SEO, la piedra angular para los redactores

El punto en donde se encuentran esos dos perfiles diferenciados es lo que llamamos brief. De hecho, nosotros consideramos que un buen brief de SEO es la piedra angular de los redactores. Son las guías para estructurar los textos, sus encabezados, los títulos y el propio formato de cada contenido y deben cumplir las siguientes funciones:

  • Asentar el objetivo de una página web o post.
  • Informar sobre el público objetivo y su intención de búsqueda para cada consulta.
  • Ofrecer información acerca de la competencia en relación a esa temática.
  • Recoger las palabras clave relevantes y las que están relacionadas con ella, lo cual ayudará en el enlazado.

Este documento es esencial en el marketing de contenidos y para crear páginas y webs efectivas desde el punto de vista del SEO. Garantizan que el contenido sea relevante tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Consultoría SEO

Habla con nosotros para un plan SEO a medida, personalizado y sin permanencia.

Consejos y ejemplos de SEO de contenidos

En el punto anterior destacábamos los objetivos de un buen brief de SEO. Pero, para ser más concretos, nos vamos a detener en las pautas que debe tener claras cualquier redactor en estos documentos y en una estrategia de contenidos original.

 

Palabras clave, Keyword Research e intención de búsqueda

Un brief SEO debe incluir las palabras clave que se quieren atacar. Son los términos que utilizan los usuarios para buscar productos o información y deben ir acompañados de otros relacionados temática y semánticamente. Y, sobre todo, tienen que responder a la intención de búsqueda de ese potencial cliente.

Por ponerte un ejemplo, si la intención de búsqueda es comprar, nunca posicionarás un artículo informativo. Para todo ello, es fundamental un buen keyword research (investigación de mercado de palabras clave). En este punto también ayudarán plataformas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console.

 

Título, descripción y H1

A su vez, no hay brief de SEO óptimo que no incluya cómo plantear los metadatos. Es decir, el título y la descripción que muestran los motores de búsqueda a los usuarios. Deben contener la palabra clave principal y un breve resumen comercial de alrededor de 150 caracteres con un mensaje que invite al usuario a hacer clic.

Tampoco debes confundir el metatítulo con el H1. En este caso, aunque pueden coincidir, el H1 es título del artículo, que no tiene por qué ser tan comercial como el metatítulo. A partir de él se estructuran en orden de importancia los siguientes encabezados (H2, H3…).

 

Enlazado interno

El tercer pilar sobre el que se apoyan los buenos briefs de SEO son los enlaces. Es fundamental que una página o artículo incluya enlaces a otros contenidos. Así, los robots de los buscadores y los usuarios podrán navegar entre páginas relacionadas pertenecientes a una misma marca.

El enlazado interno especifica a qué sector pertenece tu negocio. Así, te ayudará a ganar autoridad de marca en tus mercados. En función de cómo enlaces tus contenidos adquirirás notoriedad a ojos de los usuarios y de los motores de búsqueda.

 

Herramientas para analizar SERP y hacer briefs de SEO

Una vez vayas generando y compaginando contenidos y SEO para tu pequeña empresa, tendrás que ir midiendo los resultados. La evolución del tráfico, los artículos con más éxito, las palabras claves que están posicionando mejor… Para ello es necesario utilizar herramientas para analizar las SERP y que te ayudarán a mejorar y crear briefs de SEO.

 

SEO Content Template de Semrush, la más completa

Herramienta que ofrece una estructura o plantilla que guía a los redactores en la creación de contenido optimizado. Identifica palabras clave relevantes, optimiza encabezados y metadatos, proporciona información sobre la competencia y la búsqueda de palabras clave… lo que permite a los redactores crear contenido relevante para los motores de búsqueda y para los usuarios.

 

Ahrefs y Sistrix

Sistrix y Ahrefs son herramientas muy completas e ideales por sus análisis sobre todo lo que rodea a las palabras clave. Te ayudarán a identificar las más relevantes para crear tu contenido. Además, ofrecen información útil sobre las consultas, la competencia y volúmenes de búsqueda de las keywords.

 

Seobility

Esta plataforma, que cuenta con una versión gratis ilimitada, es de gran ayuda para monitorizar resultados de búsqueda en las SERP, tanto propios como de tus competidores. Además, Seobility te ayuda a optimizar tus contenidos con sugerencias concretas. También te puede ser útil para el enlazado interno y externo. Y, cómo no, te brinda información muy práctica sobre palabras clave.

 

Spyserp

Por último, Spyserp, también con una versión gratis ilimitada, es otro gran aliado para analizar las SERP, hacer briefs y compaginar el SEO y los contenidos de tu pequeña empresa. Es muy práctica para monitorizar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SERP) y te permite comprobar la visibilidad de tu web, tus contenidos y tu competencia.

Eso sí, para concluir, te avisamos de algo: todas estas herramientas, por sus múltiples funciones no son sencillas de utilizar. Por eso, quizás lo mejor sea apoyarte en la experiencia de profesionales. Equipos como el de Te Veo Online en el que contamos con especialistas técnicos y redactores que sabrán cómo compaginar tus contenidos y tu SEO para alzarte a las primeras posiciones en Google. ¿Te lo demostramos?

Consultoría SEO

Habla con nosotros para un plan SEO a medida, personalizado y sin permanencia.

Recibe los mejores consejos para mejorar tu web

Suscríbete y cada mes te enviaremos 1 email con los mejores consejos y eBooks gratis.

Íñigo Esteban

Artículos más recientes

Únete a la conversación