¿Cómo puede afectar el diseño web a la indexación?

¿Qué es la indexación web?

La indexación web es el proceso mediante el cual las páginas web son analizadas y almacenadas por los motores de búsqueda como Google. Después, estos motores usan el contenido indexado para clasificarlo y mostrarlo a los usuarios en función de sus búsquedas.

 

¿Cómo funciona la indexación web?

El proceso de indexación se inicia mediante el envío de programas automatizados por parte de los buscadores que navegan por internet y recopilan información sobre los sitios web que encuentran.

Efectivamente y como estarás imaginando, la cantidad de información a indexar, clasificar y mostrar por parte de los buscadores, es inmensa. Analizar todo este contenido consume muchos recursos, motivo por el que los buscadores tienen en cuenta diversos criterios domo la velocidad de carga o la calidad de los contenidos, entre otros factores SEO, para determinar qué sitios indexar y qué posición darles en la clasificación de resultados.

Biblioteca de Praga
Biblioteca de Praga. Ejemplo de organización y diseño

¿Por qué es importante que un sitio web esté bien indexado?

Tener un sitio web bien indexado es importante porque permite que los motores de búsqueda muestren los resultados de ese sitio web a los usuarios para que puedan hacer clic en esos resultados. Al recibir ese clic, el sitio web está consiguiendo tráfico orgánico y, si además el contenido que se encuentra el usuario satisface su consulta, el sitio web ha conseguido lo que se conoce como tráfico de calidad, estando más cerca de conseguir un nuevo cliente y aumentar ventas.

 

¿Cómo puede afectar el diseño web a la indexación?

El diseño de un sitio web afecta directamente a su indexación. Los sitios web que están bien diseñados son más fáciles de rastrear, analizar y categorizar por los motores de búsqueda.

Los sitios web que no están bien diseñados pueden ser difíciles de rastrear y analizar, lo que puede impedir que se indexen todas las páginas o que no se muestren todos los resultados relevantes de ese sitio web. Esto ocurre porque al estar mal diseñados, los buscadores no terminan de entender y comprender su contenido por lo que no pueden clasificarlos para mostrarlo a los usuarios según sus intenciones de búsqueda.

Un buen diseño de sitio web que facilite la indexación incluye tener una estructura lógica y jerarquizada, datos estructurados en todas las páginas importantes para indicar a los buscadores explícitamente su significado, etiquetas semánticas HTML correctamente configuradas, así como proporcionar metadatos adecuados para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido del sitio. También es importante tener un sitio web responsive design con la velocidad de carga optimizada.

 

¿Cómo saber si un sitio web está correctamente indexado?

Si es un sitio pequeño, por ejemplo menos de 50 páginas, podemos utilizar en Google el comando «site:tudominio.com» y aparecerán todos los resultados que ya están indexados. De esta forma, podemos hacernos una idea rápida sobre si nuestro contenido está correctamente almacenado en los motores de búsqueda o no.

El comando «site:» también lo podemos utilizar para urls concretas. Esto es muy útil para saber cuánto tiempo tardan en indexarse las nuevas entradas del blog o productos nuevos. Por ejemplo esta entrada que publicamos ayer por la noche, si la revisamos con «site:teveoonline.com/blog/diseno-indexacion-sitios-web/» vemos que al levantarnos por la mañana y revisarla, ya está indexada:

 

Revisión de Indexación

Para sitios más grandes que suelen llevar reglas no-index o que generan un volumen más alto de contenidos, podemos utilizar la herramienta gratuita de Search Console que podemos encontrar en índice – páginas.

Esta herramienta nos dice el número de páginas indexadas y no indexadas, ofreciendo además un diagnóstico para que podamos tomar las medidas pertinentes.

Search Console Indexación Web

 

¿Cómo se puede mejorar la indexación de un sitio web?

Existen muchas formas de mejorar la indexación web, pero algunas de las más efectivas son:

Aportando contenido relevante para nuestros usuarios

Es sin duda la forma más eficaz para conseguir que el contenido se indexe. Los motores de búsqueda tienden a premiar sitios web con contenido útil, original y que responda a las intenciones de búsqueda por parte de los usuarios. Si el contenido de un sitio web se centra en buscar la satisfacción del lector incluyendo además las mejores practicas SEO, es muy probable que se indexe y se clasifique arriba en los buscadores atrayendo visitas de posibles clientes.

 

Estableciendo el contenido que no se debe indexar

Es importante saber que no todo el contenido de una web debe ser indexado. Por ejemplo las páginas legales, contenido duplicado o el contenido insignificante o thin content es recomendable que no esté indexado ya que no es relevante para los usuarios e incluso puede penalizar si se tiene mucho.

Al identificar todo este contenido y establecer reglas no-index, por un lado estamos ayudando a los buscadores para que no pierdan el tiempo en ese contenido, y por otro aseguramos que solo se indexa el contenido que realmente debe aparecer en los buscadores.

 

Aplicando un correcto enlazado interno

El enlazado interno bien realizado es otra manera excelente de facilitar la indexación de un sitio web, y además se mejora la experiencia de usuario. Para ponerlo en práctica con éxito en un sitio web, se debe llevar un control de todos los enlaces que se van poniendo para unir secciones y de los anchor text que se utilizan. Así en todo momento sabremos el número de enlaces que está recibiendo cada sección y también podremos controlar la variedad semántica de los anchor text.

 

¿Tienes más dudas sobre la indexación web? ¿Quieres conocer más sobre este concepto fundamental para el éxito de un sitio web? En Te Veo Online estaremos encantados de revisar el estado de tu sitio web para ver si está bien indexado y si es necesario realizar alguna acción.

Diseño web corporativo

Revisamos tu web

¿Crees que algo falla en tu web? Nosotros la revisamos sin ningún compromiso.

close

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Te enviamos 1 email al mes con los enlaces a los últimos artículos y novedades del sector.

David Aragonés Fauró

David Aragonés Fauró es el fundador y director de Te Veo Online. Padre feliz y corredor de ultradistancia por montaña, le encanta también estudiar y aplicar estrategias prácticas de Marketing Digital.

Artículos más recientes

Únete a la conversación

¿Dudas? ¡WhatsApp!