Especialistas SEO: en qué consiste su trabajo

En este post vamos a hablar sobre qué hacen exactamente los especialistas en SEO para ayudar a sus clientes a llegar a lo más alto en los resultados de búsqueda. Toda la información que a continuación te ofrecemos está extraída de nuestros propios procesos de trabajo y de cómo entendemos el SEO en Te Veo Online.

¿Qué hace un SEO?

El trabajo de los profesionales del posicionamiento consiste en conseguir que un sitio web tenga más visibilidad mediante estrategias de optimización de motores de búsqueda. Y tienen la tarea de atraer más tráfico orgánico de calidad.

En términos simples, un especialista en SEO trata de motivar que una página web se clasifique en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas. Pero, debido al funcionamiento actual de Google y otros motores, es un poco más complejo que eso. El trabajo del profesional SEO se centra en construir la autoridad de los sitios web y marcas de sus clientes, y tiene tres metas principales:

  1. Crear contenido optimizado para determinadas palabras clave que son relevantes para sus clientes.
  2. Mejorar el funcionamiento de un sitio web para proporcionar una mejor experiencia de usuario y una navegabilidad pensada para facilitarle la vida al usuario y a los motores de búsqueda.
  3. Crear relaciones con socios y autoridades en línea para establecer vínculos que generen confianza.

Potenciar estos tres aspectos permite no solo mejorar la clasificación de un sitio web, sino que también ayuda a construir una audiencia, ganar reconocimiento y desarrollar una presencia online rentable para un negocio.

También debe tener la capacidad para informar, rastrear y explicar los resultados y el progreso de la intervención SEO a los clientes.

 

Equipo SEO: proceso de trabajo

Los especialistas en SEO utilizamos técnicas probadas para mejorar el rendimiento de un sitio web y de una marca en los resultados de búsqueda mediante el desarrollo y la implementación de una estrategia SEO. Por lo general, el proceso que seguimos implican los siguientes pasos:

1. Comprensión de proyecto

Antes que nada, es necesario comprender bien la naturaleza del proyecto, sus requisitos, las necesidades puntuales del cliente y sus expectativas a corto, medio y largo plazo. A partir de esos datos, es posible crear una hoja de ruta que vaya cristalizando, a medida que avanza el proyecto, en objetivos y tareas concretas.

En el siguiente paso, la búsqueda de palabras clave, se definen los mercados léxicos, pero antes de profundizar en ellos desde el punto de vista del posicionamiento, hay que comprenderlos bien e identificar a los diferentes actores que generan dinámicas y que pueden influir en su evolución.

 

2. Keyword Research

A pesar de los desafíos aparentemente complicados y abrumadores, obtener clientes potenciales a través del tráfico orgánico aún se reduce a dos factores principales: contenido de alta calidad y vínculos de fuentes creíbles. Esto es en lo que debe enfocarse la búsqueda de palabras clave de la estrategia SEO.

La investigación de palabras clave juega un papel importante en ambos aspectos. Es poco probable que el contenido se clasifique bien en las páginas de resultados de los motores de búsqueda si no contiene las respuestas a las búsquedas que hace nuestro usuario objetivo.

El equipo SEO debe ser estratégico en la investigación de palabras clave/intenciones de búsqueda y debe:

  • Comprender a sus clientes, sus deseos y necesidades.
  • Tener metas específicas, que deben ser cuantificables. Pueden ser el ranking de la página, el número de visitantes o el número de conversiones, por ejemplo.
  • Promover una lluvia de ideas sobre temas relacionados: asegurarse de que el contenido sea relevante para los productos o servicios de sus clientes.
  • Compilar una lista de palabras clave principales: estas palabras clave servirán como base para las keywords que finalmente se utilicen y los temas secundarios.
  • Utilizar herramientas fiables de investigación. Debe poder comparar la competitividad de las palabras clave (Google Search Console y Keyword Planner, Ahrefs Keywords Explorer, SEMRush o Sistrix, entre otras)
  • Comprender la intención de las consultas de búsqueda para las que clasifica: algunas personas buscan en línea para obtener información. Otros quieren comprar algo. Debe conocer cuál es su intención cuando encuentran el sitio web.
  • Identificar palabras clave long tail: son necesarias para búsquedas muy específicas, que son menos competitivas pero pueden aportar tráfico muy cualificado según nuestros objetivos.

 

3. Revisión de competencia

Como especialistas SEO, investigar a los competidores es parte de nuestro trabajo para comprender qué está haciendo la competencia en términos de su estrategia  SEO. Gracias a este análisis, podremos identificar oportunidades de optimización y desarrollar nuestra propia estrategia para competir con ellos.

 

4. Análisis de contenido

La optimización del SEO en la propia página también resulta fundamental. Un consultor SEO no solo se ocupa de encontrar las palabras clave adecuadas, sino también de identificar las intenciones de búsqueda de nuestros usuarios para generar un contenido fresco, de calidad y que realmente sea útil. Hoy ya no sirve apostar por una palabra clave y replicarla 15 veces en un contenido. Los usuarios han evolucionado y como consultores SEO nosotros también debemos adaptarnos a los cambios.

Con este análisis profundo del contenido de una web, detectaremos si realmente estamos mostrando lo que debemos mostrar para llegar a nuestro público objetivo, y también tendremos información que nos ayude a tomar y priorizar decisiones en función de su impacto, como por ejemplo:

  • generar contenido específico en el blog,
  • reestructurar nuestras páginas de servicios/productos para adaptarlas a nuestro usuario,
  • valorar qué hacer con el contenido antiguo,
  • identificar contenido que en vez de ayudarnos, nos esté penalizando,
  • etc

Por otro lado, la interconexión adecuada de todo el contenido puede ayudar a difundir la autoridad entre las páginas web. Los enlaces del menú, los enlaces contextuales y los enlaces de pie de página también pueden proporcionar un valor adicional al usuario. La estrategia de interlinking correcta puede sin duda  ayudarnos a mejorar la clasificación de nuestros contenidos.

 

Información Ordenada
Biblioteca de Praga: siglos de información perfectamente ordenados.

 

Todas estas acciones sobre nuestro contenido, ayudarán a Google y otros motores de búsqueda a  comprender mejor el contenido de un sitio web para indexarlo y clasificarlo.

Para terminar de optimizar nuestro contenido, también debemos tener en cuenta:

  • Longitud y calidad de los artículos: En algunos casos nos bastará con artículos de 800 palabras pero en otros necesitaremos 2.000. Esto dependerá del nivel de competencia que tenga lo que queremos posicionar pero, en cualquier caso por encima de la longitud debe primar la calidad del contenido. Antes de ponernos a escribir, debemos analizar la temática a posicionar y generar un brief de contenido que detalle la estructura del post y defina el contenido que debemos desarrollar.  Gracias a este ejercicio, evitaremos invertir tiempo y esfuerzo en crear contenido poco relevante.
  • Contenido duplicado: Debemos evitar tener contenido duplicado en nuestra web para evitar ser penalizados. Es recomendable realizar una auditoría SEO de sitio para ver si hay contenido duplicado.
  • Actualizaciones de contenido: El contenido nuevo tiende a ocupar un lugar más alto en las SERP, por lo que es fundamental actualizarlo periódicamente.
  • Enlaces salientes: Incluir enlaces salientes a sitios web que aporten más información verificada sobre lo que estamos hablando, puede mejorar la credibilidad de una web tanto a los ojos de los motores de búsqueda como a los ojos del público objetivo. Sin embargo, no se deben usar demasiados (dos o tres por artículo es bueno) y hay que asegurarse de que sean proporcionales a la longitud de su contenido.
  • Contenido optimizado para dispositivos móviles: Todo nuestro contenido y sus correspondientes funcionalidades debe estar correctamente adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

 

5. Análisis SEO Técnico

Otra parte fundamental en cualquier estrategia SEO, es la parte técnica. Un especialista en SEO técnico identificará, priorizará y solucionará todos los errores que se hayan detectado en la auditoría, como por ejemplo:

  • datos estructurados mal implementados o directamente sin ellos
  • velocidad de carga elevada
  • identificar errores y redirecciones: 301,404, 500
  • contenido indexable vs no indexable
  • enlaces externos rotos
  • errores de indexación
  • páginas huérfanas
  • Hreflang con errores
  • Páginas canibalizadas
  • etc

Identificar y solucionar todos estos errores no solo servirá para que nuestra web ofrezca una experiencia de usuario perfecta, también servirá para que Google y otros buscadores puedan rastrear, comprender y clasificar nuestro contenido más rápido y mejor.

Por último y terminando con la parte técnica del SEO, un sitio web debe ser flexible y cargarse en un período de tiempo conveniente, y debe poder ejecutarse en todos los dispositivos modernos. Las imágenes/vídeos deben optimizarse para reducir los tiempos de carga. Las páginas deben proporcionar suficiente información y no tener errores para ayudar al usuario a sentirse satisfecho. ¿El sitio responde a una pregunta u ofrece una solución? Un consultor de SEO puede trabajar con el equipo de desarrollo web para ayudar a mejorar el recorrido de los compradores en la plataforma. Y sus recomendaciones pueden ayudar a mejorar la tasa de conversión del sitio.

 

6. Revisión off-page

Establecer estrategias SEO fuera de la página supone dominar métodos para adquirir vínculos o enlaces externos de calidad hacia el sitio web de nuestros clientes.

Conseguir un enlace hacia nuestra web es relativamente sencillo. Existen cientos de páginas que se encargan de proporcionar herramientas que simplifican mucho el trabajo. Pero una estrategia de enlazado externo mal gestionada nos perjudicará más que ayudará.

¿Qué es un enlace externo de calidad?. Para Google y según su guía de buenas prácticas, un enlace de calidad es aquel que apunta a nuestra web de manera natural. Es decir, todo aquel en el que nosotros no hemos tenido nada que ver. Para conseguir enlaces de calidad, debemos generar contenido que un tercero considere digno de compartir en su blog o redes sociales. Y cuanto más tráfico relacionado con nuestra temática tenga ese blog, más nos puede ayudar a nuestro posicionamiento.

Como puedes imaginar esto es algo que lleva tiempo conseguir. Hasta entonces podemos trabajar en crear un perfil de enlaces adecuado, identificando los sitios correctos en los que solicitar los enlaces patrocinados, asegurando que cumplirán con las directrices de Google para este tipo de enlazado.

Nos referimos por ejemplo a:

  • Blogs invitados: Generar backlinks de calidad a través de blogs invitados en otros sitios web y asegurarse de que estos blogs tengan autoridad y sean relevantes.
  • Comunicados de prensa: Crear un comunicado de prensa para cada actualización importante para el negocio. Los comunicados de prensa deben ser interesantes y contener un gancho, o algo que haga que la gente quiera leerlos.
  • Enlaces de directorio: Incluir una empresa en directorios relevantes que incluyan un enlace al sitio.
  • Crear una página de Google My Business: Configurar una página para la búsqueda local de Google es importante para generar tráfico local, especialmente si se tiene un negocio físico.

 

7. Estrategia SEO

En este punto, se traza una estrategia SEO a corto, medio o largo plazo y se definen actuaciones y objetivos asociados a cada fase de la intervención. Luego, una vez que se haya creado esta hoja de ruta, es necesario verificar que se cumple y, en caso de que no sea así, detectar los posibles factores de desviación que será necesario corregir a lo largo del tiempo.

 

8. Informe SEO mensual

El reporte SEO no consiste únicamente en transmitir al cliente una serie de datos sobre números, métricas, etc. Este reporte tiene también como objetivo:

  • informar al cliente de todo lo que se ha realizado para conseguir los objetivos marcados,
  • explicar qué se ha conseguido y en qué punto estamos,
  • comentar qué se espera que ocurra durante el próximo mes.
  • valorar nuevas acciones.

En el caso de Te Veo Online, organizamos de forma mensual o trimestral una videollamada de 20-30 minutos con cada cliente, en la que presentamos resultados, evolución y acciones realizadas / por realizar. Más allá de la típica reunión de reporting, el objetivo de estas reuniones es también que el equipo SEO pueda conocer cualquier novedad sobre la que sea necesario trabajar.

Captura de un Informe SEO
Captura de un Informe SEO

 

Especialistas SEO para negocios digitales

Si has leído todo el post habrás visto que dentro del SEO existen diferentes disciplinas con perfiles variados, como los analíticos, de contenidos, técnico o de reporting. La unión de todos ellos configuran un equipo SEO capacitado y preparado para conseguir un crecimiento firme y constante en cada cliente.

En suma, un equipo de especialistas SEO pueden ayudar a sus clientes a ganar visibilidad y a crear una reputación digital que perdure a lo largo del tiempo.

Gracias a sus capacidades, son capaces de definir una estrategia de posicionamiento efectiva que pueda batir a la competencia.

Te Veo Online

Artículos más recientes

Únete a la conversación

Abrir chat
1
¿Dudas? ¡WhatsApp!
¡Hola! Estamos disponibles. Escríbenos vía WhatsApp
👇🏻