¿Por qué necesitas una estrategia de contenidos original para optimizar tu SEO?

En los negocios, en las guerras, en el deporte… Todo exige un plan previo sobre cómo actuar. Plantearnos qué es lo que queremos y cómo lo vamos a conseguir. No lo decimos nosotros, lo dice la historia. Hablamos de estrategias y el marketing digital y sus disciplinas no son una excepción. Por ese motivo, en este artículo queremos explicarte qué papel juegan actualmente las estrategias y por qué es tan importante tener una estrategia de contenidos original para optimizar tu SEO.

 

¿Cómo es una buena estrategia de contenidos SEO?

Las oportunidades de negocio en el mundo digital son muchísimas y cada día surgen nuevas por la profesionalización y especialización del sector. El marketing online y sus ramas como el SEO o el diseño web no dejan de crecer. No obstante, como usuarios, la información a la que tenemos acceso en Internet es tanta que podemos sentirnos abrumados. O, incluso, perdidos, sin saber dónde consultar o adquirir un producto.

Para una agencia de marketing, consultor o cualquier perfil especialista SEO, la base de todo reside en la importancia de saber ofrecer a los usuarios lo que buscan. Así mismo, el posicionamiento en buscadores es un arma muy poderosa y en ese posicionamiento el contenido es esencial. Nos permite captar, guiar, convertir y fidelizar clientes. Ahora bien, ¿cómo diseñamos una estrategia de contenidos SEO?

 

  • Estableciendo unos objetivos de marketing.
  • Definiendo la audiencia a la que se quiere impactar.
  • Optimizando los recursos de equipo y herramientas.
  • Realizando un seguimiento de cómo están funcionando los contenidos y qué retorno y conversiones nos está aportando dicha estrategia.
  • Actualizando la estrategia siguiendo las nuevas tendencias del mercado y los movimientos en la demanda de palabras clave.

 

En este sentido, aunque los planes SEO sean diferentes a las estrategias de marketing de contenidos para otros canales (RR.SS., email marketing, SEM…), siempre deberíamos plantear estas acciones para cada uno de ellos.

 

Las 2 claves de tu estrategia: el EAT y un contenido SEO original

Centrándonos en diseñar y optimizar una estrategia de contenidos SEO, en la actualidad hay dos aspectos claves: el conocido EAT y la originalidad. Si no los tenemos en cuenta en la estrategia que planteemos, nuestros esfuerzos serán en vano.

 

La importancia del EAT

Por un lado, Google, que es el buscador más utilizado en España con mucha diferencia (según marketing4ecommerce, su cuota de mercado es del 72%), a la hora de valorar y visibilizar contenidos para los usuarios, cada vez pondera más lo que ha bautizado como EAT. Estas siglas en inglés hacen referencia a Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. O lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza.

Publicar contenidos SEO optimizados recurrentemente que atraigan a nuestro target nos aportará, de cara a Google y al resto de buscadores, una imagen de expertos en la materia. Así, ganaremos autoridad como marca para hablar y vender lo que deseemos sobre una determinada temática o sector y generaremos confianza en el usuario. Todo ello nos dará reputación digital como marca y, por consiguiente, mejor posicionamiento.

 

El valor de la originalidad

Por otra parte, los buscadores, aunque rastrean millones de páginas con robots y emplean algoritmos para sus rastreos, cada vez tienen más en cuenta lo natural. Entre tanta IA y tecnología, los buscadores valoran cada vez más que los contenidos sean originales, ya sea por formato, por estilo o como sea.

Cabe destacar en este sentido que, aunque ahora se le da mucho peso a que el contenido sea original, no es algo nuevo. De hecho, Google siempre ha penalizado estrategias de contenidos SEO con duplicidades y copia-pegas. Podríamos decir, incluso, que es de las cuestiones que más ha castigado y castiga, devaluando mucho el posicionamiento SEO de la marca que lo aplique.

 

Las 3 ideas para optimizar tu estrategia de contenidos SEO

Teniendo claro cómo plantear una estrategia de contenidos SEO y que éstos deben ser originales, vamos a señalar tres acciones que es aconsejable seguir. Al implementarlas estaremos reforzando todo lo planteado en el inicio y lo que vayamos haciendo posteriormente:

 

  1. Crear contenido recurrente que ataque las palabras clave que deseamos para captar la audiencia que perseguimos.
  2. Contar con un plan de marketing de contenidos 360º. El SEO es muy importante, pero no es el único canal de comunicación que debemos utilizar. Por ejemplo, difundir artículos, vídeos, etcétera a través del email marketing o adaptarlos a tu estrategia de contenidos en redes sociales es esencial.
  3. Actualizaciones y optimizaciones. Revisar lo que ya hay publicado en nuestra web, los contenidos por los que más usuarios atraemos y analizar frecuentemente nuevas tendencias para descubrir nichos y audiencias nuevas es vital. Para ello, mejorar lo que tenemos publicado y visible con optimizaciones y actualizaciones es muy recomendable.

Al mismo tiempo, estas tres ideas ayudarán a que los buscadores nos vean como una web actualizada. Por lo tanto, confiará en que nuestros contenidos son verídicos y están a la orden del día, mejorando así nuestra reputación como marca digital.

 

En Te Veo Online estamos para ayudarte

¿Mucha información? ¿Dudas con cómo plantear tu estrategia de contenidos SEO? ¿Necesitas un plan de contenidos original para posicionar tu negocio en Internet? Nosotros somos especialistas en SEO y estamos dispuestos a ayudarte. Contáctanos y te lo explicamos todo al detalle.

Diseño web corporativo

Revisamos tu web

¿Crees que algo falla con el SEO de tu web? Nosotros lo revisamos sin ningún compromiso.

close

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Te enviamos 1 email al mes con los enlaces a los últimos artículos y novedades del sector.

Te Veo Online

Artículos más recientes

Únete a la conversación

¿Dudas? ¡WhatsApp!