Guía SEO para Pymes y microempresas, ¿es posible alcanzar las primeras posiciones en Google?

Repetitivo y aburrido. Así sonaría otro artículo sobre qué es el SEO. Sería uno más entre los miles que hay en Internet. Como ya han comprobado numerosas marcas, el SEO es muy útil para captar clientes y hacer crecer un negocio online. Prácticamente, no hay grandes empresas que no cuenten con equipos o agencias dedicadas en exclusividad a esta potentísima rama del marketing digital. Pero no es tan común en compañías menores. Desde Te Veo Online te ofrecemos esta guía de SEO para Pymes y microempresas con recomendaciones y consejos para escalar sin ser una multinacional.

 

Ventajas del SEO para pequeñas empresas

El SEO para pequeñas empresas y medianas aún no está tan extendido como en las grandes compañías. Lo nuevo e innovador, en ocasiones, suele ser caro. Por eso, las primeras organizaciones que apostaron por trabajar el posicionamiento en buscadores fueron las marcas más potentes y con mayor poder económico.

Las ventajas de este nuevo canal se comenzaron a ver rápidamente. Así mismo, las pequeñas marcas más atrevidas se lanzaron con el SEO para Pymes. Con todo ello, agencias como Te Veo Online experimentamos ese ánimo y comprobamos que el SEO para microempresas también genera grandes beneficios en pequeñas marcas. Puntos a favor como los siguientes:

  • Aumenta el tráfico orgánico y la posibilidad de captar clientes. Un buen SEO, te permite darte a conocer, visibilizar tus productos y vender online.
  • Refuerza tu reputación y tu imagen de marca. Es un canal que aporta grandes beneficios a nivel comercial y de comunicación.
  • Retorno de la inversión. Económicamente puede salir muy rentable, sobre todo en comparación con medios convencionales.
  • Llegas a mercados que antes eran inaccesibles. Con buenas estrategias y acciones puedes impactar a usuarios de cualquier parte del planeta.
  • Fidelización de clientes. Con buenos contenidos puedes fidelizar a tu audiencia alrededor de tu producto o servicio, por muy específico que sea.
  • Potencia otros canales digitales. Por ejemplo, se puede complementar muy bien con estrategias en Redes Sociales o SEM.

 

Además, con el paso del tiempo, a través de un buen posicionamiento web generarás confianza en tu audiencia y en los usuarios. Eso sí, es clave entender que el SEO es a medio – largo plazo. Y, más aún, si hablamos de SEO para Pymes y microempresas.

 

Los fundamentos del SEO

Precisamente, ese es uno de los objetivos del posicionamiento en los buscadores. Que muestren en las primeras posiciones nuestros contenidos y, por consiguiente, mejoren nuestra reputación online. Que Google (en España copa el 95% del mercado) te considere una marca con la suficiente autoridad para hablar sobre un tema.

No obstante, el SEO en general es un campo cada vez más especializado y competitivo. Por lo tanto, dominarlo y trabajarlo en profundidad es esencial. Así que hay que comprender cuáles son los fundamentos del SEO para Pymes, microempresas o grandes marcas. En concreto, son tres pilares clave que explicamos a continuación, sin importar el volumen de tu negocio.

 

SEO técnico y auditorías

Tanto si quieres trabajar el SEO de una Pyme o el de una gran compañía, debes empezar por la base: la auditoría. Con una auditoría SEO profunda podrás detectar fortalezas y oportunidades para tu marca, así como amenazas y debilidades. Aanliza la experiencia de usuario, la velocidad de carga, arquitectura, tráfico orgánico…

Partiendo de ese examen podrás optimizar tu sitio web. O, directamente, crearlo siguiendo los principios correctos. Es lo que se conoce como trabajar el SEO On Page. Un término que engloba las acciones para tu marca en las que tú tienes el control.

 

Auditoria SEO on page
Auditoria SEO on page

 

SEO de contenidos y keyword research

Al mismo tiempo, toda estrategia SEO también tendrá que contemplar un aspecto fundamental: el marketing de contenidos. Qué vas a ofrecer, cómo lo vas a mostrar y organizar, qué conceptos quieres asociar a tu marca o negocio y por qué palabras clave quieres que te encuentren los usuarios.

Aquí juega un papel protagonista uno de los conceptos SEO más populares: el keyword research. Se trata de una investigación de mercado en la que se analiza qué términos ligados a tu sector y producto o servicio interesan a tus potenciales clientes. A partir de él podrás responder las consultas de los usuarios con palabras clave utilizadas y distribuidas en tus contenidos y en tu arquitectura web.

Ejemplo de Keyword Research
Ejemplo de Keyword Research

 

Linkbuilding (SEO Offpage)

La tercera pata que debe integrar cualquier estrategia de SEO para pequeñas empresas es el Linkbuilding. Se integra dentro de lo que los especialistas denominamos SEO Offpage. ¿Por qué? Porque agrupa las acciones que se llevan a cabo fuera del sitio web propio. Principalmente, son los enlaces externos y menciones que puedan hacer a tu marca desde otros sitios.

Este fundamento SEO está muy bien valorado por los motores de búsqueda. Que otros hablen de ti te dará relevancia y reputación online. Por eso, una práctica muy recurrente, aunque penalizada, es la compraventa de enlaces. Por todo ello, te recomendamos diseñar estrategias de linkbuilding que, si pueden ser orgánicas y naturales, mejor.

 

7 consejos para hacer SEO en una Pyme o microempresa

Quizás, a simple vista, pienses que el SEO para microempresas y Pymes es básico. Más aún que el SEO de grandes empresas, por su tamaño. Sin embargo, trabajar los tres fundamentos en tu negocio, sea cual sea, es laborioso. Conlleva mucho tiempo, equipo y conocimiento. E irá a más, puesto que es una disciplina de marketing digital que evoluciona y se especializa cada día.

Es muy posible, de hecho, que para mejorar el posicionamiento en Google de tu empresa necesites de los servicios de especialistas. Antes de entrar en esta cuestión, te dejamos unos consejos para hacer SEO en tu Pyme o microempresa:

 

  1. Crea contenidos originales, naturales y relevantes. O sea, diseña una estrategia de marketing de contenidos con textos, videos e imágenes que aporten valor al usuario y que huyan de las copias y los duplicados.
  2. Escoge y trabaja bien las palabras clave. Un buen keyword research te ayudará a detectar qué consultas hacen tus potenciales clientes. Aprovecha tanto las keywords genéricas como las long tail para llegar a ellos.
  3. Optimiza tu web a nivel técnico. De nada sirven los buenos contenidos si tu web no está optimizada a nivel de velocidad de carga, seguridad, imágenes, URLs, arquitecturas o enlaces.
  4. La experiencia de usuario es clave. Tu posición en los buscadores la determina Google, que valorará positivamente una web navegable, usable e intuitiva. Lo que conocemos como experiencia de usuario (UX).
  5. Responde a la intención de búsqueda. En línea con la UX, crea contenidos específicos que respondan y resuelvan preguntas y problemas concretos de las personas. Satisfaz la intención de búsqueda del usuario.
  6. Actualiza tus contenidos y tu web. Analiza qué funciona y qué no. Así podrás actualizar y optimizar aquello que puede aportarte más. Google y los demás buscadores te lo recompensarán.
  7. Trabaja tu SEO Local. Es uno de los campos que más está creciendo dentro del SEO. Trabájalo a través de tus contenidos y en tu ficha de Google My Business, ya que te permitirá atraer clientes cercanos (y que suelen generar más ventas por ser más próximos).

Recuerda también, como te hemos indicado antes, no desaprovechar el Linkbuilding. Consigue enlaces externos, arregla aquellos obsoletos en sitios externos, pide menciones, opiniones y citas… Una buena estrategia de Linkbuilding aumentará tu notoriedad.

 

¿Subcontrato a una agencia, a un freelance o contrato a alguien interno? Características, ventajas y desventajas

Mucho trabajo, experiencia y tiempo que invertir en la estrategia SEO de tu Pyme o microempresa, ¿verdad? Para eso estamos agencias como Te Veo Online o perfiles freelances. O, como segunda opción, siempre puedes contratar SEOs e integrarlos en tu plantilla. ¿Qué contratar entre agencias, freelances o internos?

Las agencias y los freelances más expertos ofrecen como ventajas:

  • A la larga suelen ser más baratos, ya que te ahorras muchos costes tributarios.
  • Dominan y utilizan herramientas de pago que se financian ellos mismos.
  • Las agencias ofrecen servicios adicionales de marketing digital, además del SEO.
  • Una agencia pone a tu disposición un equipo completo de especialistas SEO, por lo que los resultados llegarán antes.

 

Por otro lado, internalizar los servicios SEO contratando especialistas:

  • Dispones de un recurso exclusivo para ti.
  • Aunque su salario pueda ser más barato que contratar una agencia, hay que pagar ciertos impuestos por ellos, así como herramientas y plataformas que correrán a tu cargo.
  • Es posible que requieran más atención y dependan más de ti, como jefe de la Pyme, para según qué cuestiones.

Por lo tanto, contratar una agencia puede acabar siendo más barato y completo. E, incluso, te podrás “olvidar”, ya que trabajan de forma autónoma e independiente.

Te Veo Online somos una agencia en la que, partiendo de un proyecto personalizado y conjunto, perseguimos la excelencia y la máxima calidad. Trabajamos el SEO de tu Pyme o microempresa poniendo toda nuestra experiencia y recursos en ello. Establecemos KPIs, diseñamos la estrategia, decidimos qué acciones implementar, realizamos un seguimiento y análisis continuo para medir y corregir y llevamos a cabo un control de resultados.

Pero en Te Veo Online vamos más allá. Te ofrecemos muchos otros servicios de marketing digital. ¿Quieres conocer cuáles y cómo los trabajamos? Te estamos esperando.

close

Recibe los mejores consejos para mejorar el SEO de tu web

Suscríbete y cada mes te enviaremos a tu email los mejores consejos y eBooks gratis.

Íñigo Esteban

Artículos más recientes

Únete a la conversación

¿Necesitas ayuda?