10 Razones y Ventajas para que empieces a realizar SEO con tu web hoy mismo

Una pasión, uno de nuestros servicios, una rama del marketing digital que conocemos y dominamos… Son respuestas de Te Veo Online para responder a la pregunta sobre para qué sirve o qué es el SEO.

Sin embargo, a ti, de cara a tu negocio digital, te responderíamos con otro enfoque: es una vía para captar clientes, una herramienta para aumentar las ventas y el tráfico a tu web, un canal para ganar autoridad…

En definitiva, hablamos de una disciplina amplia y de futuro con múltiples utilidades y que ofrece a las marcas numerosos beneficios. Por todo ello, te contamos para qué sirve el SEO y te desvelamos 10 razones y ventajas por las que deberías comenzar a aplicarlo.

 

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (traducido, sería optimización para motores de búsqueda). Técnicamente, se trata de una disciplina del marketing digital que busca mejorar la calidad y la cantidad del tráfico a un sitio web a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Para alcanzar un buen posicionamiento en las hojas de resultados (SERP) de los buscadores los especialistas en SEO trabajamos en la optimización de los sitios web de las marcas. Así mismo, tratamos de cumplir con los criterios que van estableciendo (y cambiando) los buscadores con el objetivo de ganar relevancia de cara a los motores de búsqueda.

A pesar de que se es un área relativamente novedosa, el SEO es una de las técnicas de marketing online más estudiadas y utilizadas en la actualidad. Se ha desarrollado muchísimo en los últimos tiempos y numerosas agencias lo trabajan de diferentes formas.

En Te Veo Online, sin ir más lejos, además de ofrecerlo como servicio, creamos y difundimos contenido explicando para qué sirve el SEO y cómo implementarlo. Esta guía esencial para hacer SEO en WordPress o este artículo con 10 acciones prácticas para posicionar una empresa son claros ejemplos de ello.

 

10 ventajas de una estrategia SEO bien planteada

Tanto en esos contenidos como al hablar con cualquier experto en SEO, encontrarás múltiples razones de por qué las marcas lo integran como pilar de sus planes de marketing digital. ¿Sus objetivos? Mejorar la visibilidad de una web, aumentar el tráfico y optimizar la experiencia del usuario. Precisamente lo que buscan estas 10 ventajas y las razones por las que diseñar una buena estrategia:

 

1. Más conversiones

El SEO permite enfocar la web y sus contenidos hacia los usuarios que realmente interesan a cada marca. Es decir, ofrece los productos o servicios a un público objetivo mejor definido y más segmentado. Con lo cual la posibilidad de aumentar las conversiones es mucho mayor.

 

2. Alta rentabilidad

El posicionamiento web en buscadores no exige una inversión directa inicial, como sí sucede con el SEM o con las campañas de pago en buscadores. Tendrás que invertir en herramientas como Screaming Frogg, Semrush, Sistrix o similares. No obstante, su coste es bajo y, por lo tanto, el SEO es más rentable que otros canales.

 

3. Tráfico cualificado

En relación a lo que comentábamos de aumentar las conversaciones, el tipo de tráfico que atraes es mucho más cualificado. La razón es que lo puedes atraer con tu web y con unos contenidos que tú mismo creas en base a una estrategia. He aquí la importancia de trabajar bien el SEO On page. Así que, con un target bien definido, impactarás y captarás a quien realmente le interesa tu marca, producto y servicios.

 

4. Visibilidad y notoriedad de marca

Con un buen posicionamiento en los buscadores ganarás autoridad y notoriedad de marca. Así mismo, conforme vayas apareciendo en las primeras posiciones de las SERP y conforme lo hagas para más consultas, los usuarios te irán conociendo más y Google también. Y, sobre todo, llegarás a clientes potenciales que quizás no te conocían.

 

5. Reputación digital o imagen de marca

En línea con la notoriedad de marca, si trabajas bien el marketing de contenidos, además del SEO, Google te considerará una autoridad en según qué temas. Por eso, te posicionará más frecuentemente como respuesta o solución para consultas y términos relacionados con tu mercado. O sea, que tu imagen de marca mejorará y tu reputación digital también. Es decir, irás convirtiéndote en una autoridad para ciertas temáticas. También son importantes en este punto las técnicas de linkbuilding.

 

6. Oportunidades sin explotar

El SEO aún sigue siendo un ámbito con mucho por descubrir y explotar. Todavía ofrece muchas oportunidades de crecimiento y de conseguir clientes, como las que brinda el tráfico long tail. Este término hace referencia a las búsquedas más concretas y de menor volumen, pero realizadas por usuarios que ya estarán muy próximos a la conversión o a la venta. De hecho, según Google, el 15% de las búsquedas a nivel mundial no se han realizado antes.

 

7. Consigue clientes físicos (SEO local)

A su vez, por mucho que el SEO sirva para captar usuarios, también puede hacer que tu establecimiento físico consiga clientes. Es el principal objetivo del SEO Local. Esta subrama del posicionamiento en buscadores se enfoca en dar respuesta a búsquedas geolocalizadas y de proximidad. Por ejemplo, que tu taller en Madrid aparezca para consultas como “taller en Madrid” o “taller cerca de mi”.

 

8. Supera a tus competidores

Como sucede en otros mercados, en el SEO compites contra otras marcas de tu sector. Con un buen posicionamiento web podrás superarles. Pero lo mejor es que, además, el SEO ha democratizado muchos mercados, permitiendo a marcas pequeñas competir y vencer a grandes empresas nacionales e internacionales. En esta guía SEO para Pymes te damos consejos y trucos para ello.

 

9. Explota tendencias en tu mercado o temática

El SEO también te ayuda a informar y conectar con tu audiencia. Por ello, crea y comparte contenidos apoyándote en medios y plataformas de actualidad. Para eso, es importante conocer cómo funcionan herramientas como, por ejemplo, Google Trends. Te dirá tendencias sobre lo que se habla y qué es lo que se demanda en tu sector.

 

10. Descubre nuevos modelos de negocio

Tras llevar a cabo un buen trabajo de estrategia e implementación SEO pueden surgir oportunidades. Es decir, puedes aprovechar el tráfico que captes para monetizarlo con otros negocios digitales: montar un ecommerce, instalar Google Ads en tu blog para que se anuncien otras marcas, hacer marketing de afiliación, captar leads para tu newsletter…

Habla con nosotros para recibir una sesión estratégica

Estás a 50 segundos de recibir asesoramiento personalizado y especializado en Marketing Digital

3 pasos para plantear una estrategia SEO de éxito a largo plazo

Por último, además de explicarte para qué sirve el SEO en marketing y qué te puede aportar, te vamos a contar algo más. Otra cuestión básica en esto del posicionamiento: la importancia de diseñar una buena estrategia. No conseguirás tus objetivos sin estructurar el cómo vas a trabajar. Y, por supuesto, tampoco aprovecharás ninguna de las ventajas que acabamos de enumerar.

En Te Veo Online contamos con años de experiencia y un equipo de especialistas en marketing digital y SEO. Por eso, sabemos crear estrategias de posicionamiento web efectivas y adaptadas a cada marca. Así todo, diríamos que cualquiera debe apoyarse en los tres pilares que desgranamos a continuación.

 

1. Auditoría técnica

Primero hay que analizar de dónde parte cada proyecto. Qué se está haciendo y qué se ha hecho hasta ahora en SEO con los canales y los medios de los que disponía la marca. Es decir, hacer una auditoría técnica. En ellas se analiza toda la web, o sea, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la marca. A partir de ahí se plantean acciones para optimizar el sitio.

 

2. Análisis de palabras clave y planificación de contenidos

Tras la auditoría, el próximo paso es establecer hacia dónde ir. Es decir, definir cómo es el usuario al que quieres atraer, qué es lo que le interesa y cómo se lo vas a ofrecer. En SEO, toda esta parte de la estrategia es la que incluye la planificación de los contenidos que se van a crear y compartir. Contenidos relevantes, de calidad y originales que dependerán de las conclusiones extraídas de un análisis de palabras claves o keywords por las que deseas que te encuentren.

 

3. Estrategia de linkbuilding

Y, en tercer lugar, llega la parte de la estrategia de linkbuilding. Como comentábamos, la autoridad y la notoriedad son clave. Google lo corrobora, ya que premia a aquellas marcas que son mencionadas y enlazadas en sitios de autoridad. Por eso, será fundamental trabajar el SEO Off page: conseguir backlinks en otras páginas. Para ello, a su vez, existen diversas estrategias y vías.

Lo que también te avanzamos es que cada una de estas tres patas que acabamos de detallar son amplísimas. Tanto que las agencias de marketing necesitan los servicios de profesionales expertos en diversas áreas concretas: desarrolladores y diseñadores web, redactores SEO, especialistas en SEO técnico

Así que, acabamos también advirtiéndote de lo complejo que es trabajar tú solo el SEO. Más aún si no dominas el mundo del marketing digital ni el posicionamiento y no tienes clara su utilidad. Además, es un área que se trabaja día a día, pero que ofrece sus resultados a medio y largo plazo.

Por lo tanto, lo más recomendable es ponerte en contacto con especialistas. Profesionales como Te Veo Online, donde resolveremos tus dudas. Te explicaremos para qué sirve configurar el SEO de tu página web, todo lo que podemos hacer para ello, los secretos de la optimización para motores de búsqueda… En definitiva, te ayudaremos visibilizar y posicionar tu marca digital y a que tu proyecto aparezca en los resultados orgánicos que te interesen. ¿Te unes?

close

Recibe los mejores consejos para mejorar el SEO de tu web

Suscríbete y cada mes te enviaremos a tu email los mejores consejos y eBooks gratis.

Íñigo Esteban

Artículos más recientes

Únete a la conversación

¿Necesitas ayuda?