¿Por qué contratar servicios SEO para tu empresa?

Por qué contratar servicios SEO

Posicionamiento SEO es un concepto que, hace ya algunos años, se extendió como la pólvora en el universo empresarial. ¿El motivo? Era clave para optimizar cualquier página web para ser reconocida por los motores de búsqueda y, así, conseguir mayor tráfico web. Actualmente, su importancia y vigencia no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Aquí queremos contarte por qué deberías contratar servicios SEO profesionales para tu negocio a la hora de desarrollar su estrategia de marketig online.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Empecemos por el principio. SEO significa, literalmente, Search Engine Optimization, es decir, Optimización en Motores de Búsqueda, lo que ya nos da una pista importante. En concreto, se define como el conjunto de acciones destinadas a incrementar y mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos mostrados por los buscadores (Google, Bing, Yahoo!…) en torno a determinadas palabras clave.

Puede que, si no estás familiarizado en exceso con el marketing digital, te haya costado entender lo que acabamos de decir. Pero no te preocupes. Solo hace falta darle un poco de contexto.

El boom de Internet se produjo durante la década de los 90 del siglo pasado. En sus primeros años, empezaron a surgir muchos de ellos. El colofón lo puso Google, que empezó a operar en 1996 y que se convirtió rápidamente en el más utilizado. De hecho, actualmente, prácticamente todas las estrategias SEO se llevan a cabo enfocándose en él.

Definición gráfica de ser el primero. Foto obtenida de RTVE.

 

Los usuarios de Internet se dieron rápidamente cuenta de que los motores de búsqueda eran muy cómodos. Escribían algunas palabras e, instantáneamente, mostraban lo que necesitaban. Sin necesidad de memorizar o apuntar una dirección URL para entrar a un sitio web. Así que empezaron a utilizarlos de forma masiva.

Hasta entonces, seguramente nadie había pensado en el hecho de que esos motores de búsqueda necesitaban disponer de una serie de algoritmos que les permitiesen rankear los resultados. Es decir, colocar los distintos portales relacionados con la búsqueda del usuario en un orden determinado. Lo que estaba claro es que aquellos que copaban los primeros puestos se llevaban la mayor parte del pastel en términos de tráfico web.

En ese preciso instante nació el posicionamiento SEO. Aunque los motores de búsqueda no revelasen sus algoritmos de búsqueda (obviamente, siguen sin hacerlo), era posible probar determinadas estrategias y ver cómo reaccionaba el motor hasta pulirlas. Una lucha encarnizada por los primeros puestos del ranking que sigue produciéndose hoy en día.

Eso sí, de un modo mucho más sofisticado. Afortunadamente para los usuarios, ya no existen contenidos que repiten una y otra vez un mismo término (en un principio, lo más valorado era la densidad de las keywords). Cada vez se premia más el valor ofrecido por las páginas web y se tienen en cuenta estrategias paralelas en redes sociales, blogs, etc.

 

Pero ¿qué es el posicionamiento orgánico?

Es un concepto que debes tener muy en cuenta. El posicionamiento SEO, por definición, solo hace referencia al posicionamiento orgánico, es decir, a aquel que no es de pago. Se trata de un conjunto de acciones y técnicas que consiguen que Google o cualquier otro buscador te proporcione un mejor rank sin necesidad de abonar el importe de un enlace patrocinado a través, por ejemplo, de Google Adwords.

 

Entonces ¿por qué deberías contratar servicios SEO profesionales para tu empresa?

Una buena estrategia SEO requiere de tener en cuenta multitud de factores de posicionamiento y de elaborar una cantidad importante de contenidos de forma constante. Evidentemente, eso te va a costar una gran cantidad de recursos económicos y laborales. La externalización del servicio te ayudará a ahorrar costes y, además, te brindará la seguridad de que el trabajo está siendo realizado por profesionales cualificados y especializados en la materia. Es decir, que se hará bien.

Los beneficios de delegar la estrategia SEO de tu negocio a una empresa especializada son muchos y muy variados. Los podemos resumir en estos 8:

1. Máximo rendimiento de la inversión

Te lo explicamos con un sencillo ejemplo. Imagina que tienes un portal web que ha alcanzado la primera posición en Google en torno a una palabra clave que recibe 700 000 visitas mensuales. De media, la página que ocupa ese puesto de privilegio en este motor de búsqueda se lleva el 20 % de los clics totales realizados por usuarios, lo que supondría un total de 140 000 visitas al mes.

¿Te has preguntado cuánto pueden costar esas 140 000 visitas si, en lugar de conseguirlas mediante estrategias SEO, pagases a través de Google Adwords? Pues, fácilmente, 28 000 €. El precio medio por clic se sitúa en los 0,20 €, así que solo tienes que echar la cuenta.

Sin embargo, ya te anticipamos que ninguna empresa especializada en posicionamiento SEO te va a cobrar eso por sus servicios cada mes. Sin embargo, sí que puede lograr esos resultados. Esto supone un doble beneficio.

Por un lado, tendrás un gasto estable que podrás manejar con previsión dentro de tu presupuesto. Por otro, las estrategias SEO suelen dar como resultado una mayor tasa de conversión de usuario a cliente. Al fin y al cabo, no se trata de comprar una posición de privilegio, sino de realizar un concienzudo trabajo para alcanzarla basada en la entrega de contenido de calidad al público. Algo que, generalmente, tiene buenas recompensas.

2. Beneficios que se mantienen en el tiempo

Una ventaja directamente ligada a la anterior. Al realizar una estrategia basada en la compra de posiciones privilegiadas en los rankings de búsqueda, el incremento de tráfico web cesa en cuanto dejas de invertir. Y, visto los precios citados anteriormente, resulta difícil mantenerla durante mucho tiempo.

En cambio, a través del posicionamiento SEO, puede que tardes más en llegar a esas posiciones de privilegio. Pero, cuando lo hagas, habrás obtenido una posición de privilegio que te reportará un volumen de tráfico cualificado muy importante todos los meses. En este punto, podemos centrarnos en mejorar el ranking de otros términos de búsqueda, a la vez que nos ocupamos de mantener las posiciones de privilegio obtenidas. Como ves, los beneficios en el tiempo cada vez son mayores, ya que seremos capaces de llegar a un volumen cada vez más amplio de usuarios interesados en nuestros productos/servicios.

La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria – Salvador Dalí

 

3. Incremento del tráfico objetivo

Es decir, de aquel al que realmente quieres atraer. Muchos usuarios ‘pasan’ directamente de los anuncios patrocinados de Google y pasan directamente a los resultados orgánicos ya que no les brindan confianza. Uno de los motivos es que esas páginas que han utilizado el SEO como herramienta orientan mucho mejor el contenido a sus necesidades.

Ten en cuenta que, antes de poner en práctica la estrategia SEO, la compañía a la que contrates sus servicios deberá haber realizado una keyword research, es decir, un investigación de palabras clave relacionadas con el público objetivo al que te quieres dirigir.

Esto incrementará, siempre que no caigas en la canibalización, las posibilidades de que suba tu tráfico web, pero no de cualquier modo. Lo hará mediante visitas de usuarios que realmente quieres atraer, lo que nos lleva al siguiente beneficio de contratar servicios SEO profesionales.

4. Subida de la tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que entran a tu web y acaban comprando uno de tus productos o servicios. O, lo que es lo mismo, visitas que se convierten en clientes. Realmente, cuando realizas una estrategia SEO sobre tu negocio, lo que buscas es que esto se produzca ya que el tráfico web por sí mismo no te generará beneficios. Salvo, claro está, que quieras generarlos a través de la publicidad insertada en el portal.

Evidentemente, al trabajar sobre las palabras clave que realmente te interesan y al atraer gracias a ellas a tu público objetivo, las posibilidades de que se produzca dicho proceso de conversión es muy alta. De hecho, una vez conseguido, solo suele ser necesario pulir detalles menores (pasarelas de pago, formularios de envío, etc.) para alcanzar una alta rentabilidad.

5. Un trabajo de promoción 24/7

Hay muchos motivos que explican el auge del comercio electrónico respecto al comercio físico en los últimos años. Sin embargo, uno de los más importantes es que los usuarios pueden elegir cuándo comprar sin necesidad de atenerse a horarios comerciales de ningún tipo.

En este sentido, aunque la empresa especializada en SEO que contrates no trabaje las 24 horas del día durante todos los días del año, los resultados de su labor sí que serán visibles durante todo ese tiempo. Si un usuario trabaja de noche o, simplemente, no puede dormir y aprovecha para realizar algunas búsquedas online a las 3 de la mañana te encontrará con la misma facilidad que a las 4 de la tarde. Y tal vez se convierta en un cliente que, de otro modo, hubieses perdido.


The door is always open, de Jimmy Buckley

 

6. Siempre habrá contenidos de calidad y actualidad

Es otra de las responsabilidades de las empresas que ofrecen servicios SEO y, probablemente, una de las que más tiempo te ocuparían si tuvieses que desarrollarla tú mismo o alguien contratado directamente por tu empresa. Además, generarlos no es fácil. Deben estar desarrollados de modo que resulten de interés tanto para el motor de búsqueda como para los usuarios. Lo uno no va sin lo otro.

Piensa que el trabajo de un redactor SEO consiste en desarrollar un contenido fiable, fidedigno y ameno de leer en base a un tema de interés para el negocio e incrustando una serie de palabras clave en los sitios idóneos. Una tarea que requiere de bastante tiempo, esfuerzo y, sobre todo, práctica y conocimientos específicos.

7. Mayor visibilidad de la marca

Ponte en la piel de un usuario. ¿Cómo vas a comprar un producto de una marca si no la conoces? Hay muchas empresas que optan por publicitarse a través de la radio, la televisión o la prensa. Estrategias costosas y que no siempre tienen un buen impacto ya que el usuario es cada vez menos propenso a asimilar los mensajes procedentes de esas plataformas.

En cambio, posicionarte en los primeros puestos de Google es muy diferente. Piensa que será el propio usuario el que, por propia voluntad, acceda a tus contenidos para encontrar lo que busca. Y, si queda satisfecho, probablemente se quede con tu nombre y regrese en el futuro. Algo que también nos lleva al siguiente beneficio de contratar los servicios SEO de una empresa especializada.

8. Un proceso de fidelización más sencillo

Ganarte la confianza de un usuario no es fácil. Pero, si te encuentra con facilidad al realizar sus búsquedas en Google y se da cuenta de que tus contenidos realmente son útiles, tienes mucho ganado. Y si después pones al alcance de su mano los productos que necesita, le aportas seguridad en el pago y cumples con los plazos de entrega previstos, todavía más. No te olvides que, como personas, siempre preferimos apostar por lo conocido que por lo nuevo si hemos tenido experiencias positivas.

 

Servicios SEO profesionales: la mejor manera de posicionar tu web

Todos los beneficios que acabamos de citar se basan en el White Hat SEO. Se trata de un conjunto de prácticas y acciones ‘éticamente’ correctas ya que cumplen escrupulosamente con las directrices de Google y demás motores de búsqueda. No caigas en el error de confiar en los servicios de empresas que te propongan utilizar el Black Hat SEO, que es todo lo contrario y que, aunque te proporcionen resultados inmediatos, tienen unos efectos devastadores a largo plazo.

En resumen, confiar tu estrategia SEO a una empresa especializada te reportará multitud de beneficios. En primer lugar, te supondrá un importante ahorro de costes económicos y humanos ya que no tendrás que contratar tú mismo al personal cualificado que la desarrolle ni abonarle un suelo solo para esa tarea. Pero, además, tu negocio verá cómo crece rápidamente su visibilidad online dentro de tu público objetivo y su tasa de conversión. Los dos aspectos claves para alcanzar la tan ansiada rentabilidad.

David Aragonés

David Aragonés es el fundador y director de Te Veo Online. Cuenta con varios años de experiencia como consultor de Marketing Digital, trabajando para diferentes sectores como maquinaria industrial, farmacia, mobiliario o cosmética y perfumes.

Únete a la conversación

Abrir chat
1
¿Dudas? ¡WhatsApp!
¡Hola! Estamos disponibles. Escríbenos vía WhatsApp
👇🏻