Funciones e importancia de un Especialista SEO en cualquier empresa

¿Sabrías decir qué es un SEO en una empresa? ¿A qué tareas se dedica? Desde desvelar los misterios que se esconden tras las famosas palabras clave hasta optimizar el contenido y la estructura de una web. Las funciones del experto SEO pueden ser múltiples y de lo más variadas. Lo que está claro es que saben cómo conquistar a los algoritmos y ganar la batalla por los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Ahora bien, ¿te compensa contratar a una agencia SEO o tener un especialista en nómina? Resolvemos esta y otras incógnitas sobre lo que es un SEO en una empresa.

 

¿Qué significa SEO en una empresa?

Como disciplina, el SEO en una empresa se refiere a la estrategia y conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Acciones que pueden llevar a cabo tanto perfiles autónomos como equipos formados por varios especialistas.

Así mismo, la optimización SEO tiene como principal objetivo aumentar la cantidad y la calidad del tráfico orgánico que llega a la web. Esto se traduce en una mayor exposición de la marca y, en última instancia, en un crecimiento de los clientes potenciales y de las conversiones.

 

Definición de especialista SEO

A su vez, en este caso utilizamos el término SEO para referirnos tanto al profesional como a la disciplina. Así mismo, un SEO es el profesional (o equipo de profesionales) que se dedica a implementar y gestionar estrategias de optimización para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Dada la especialización que hay actualmente en el marketing digital, el experto SEO tiene un profundo conocimiento de los algoritmos y aplica diferentes técnicas y herramientas para optimizar el contenido y la estructura web. Por lo tanto, es un profesional capaz de aumentar la visibilidad de una marca en los resultados de búsqueda.

 

Skills o habilidades de un SEO

Con todo lo que está creciendo este campo y el marketing en general, para ser un especialista SEO necesitas una serie de habilidades y conocimientos básicos:

 

  • Debes comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y contar con habilidades técnicas para optimizar la estructura, el código y la velocidad de carga de la web.
  • Debes ser capaz de realizar investigaciones exhaustivas de palabras clave y seleccionar aquellas con mayor relevancia y potencial de tráfico.
  • Debe tener habilidades para optimizar tanto el contenido existente como el nuevo, utilizando las palabras clave de manera estratégica.
  • Debe tener la capacidad para analizar datos y métricas con las que evaluar el rendimiento de la estrategia y ajustar según sea necesario.

Así mismo, es obvio que las herramientas analíticas y de seguimiento son fundamentales para medir el éxito y el impacto de sus acciones.

 

Funciones en el día a día de un SEO

Las tareas diarias de un especialista SEO en una empresa, ya sea interno o como freelance, varían. Y lo hacen según las necesidades del negocio y del proyecto en particular. Normalmente, las funciones SEO más comunes incluyen:

  • Investigación de palabras clave. Investigaciones exhaustivas para identificar palabras clave relevantes y con alto potencial de tráfico.
  • Optimización de contenido. Crear y optimizar contenido utilizando palabras clave y mejorando su estructura y su legibilidad de cara a los motores de búsqueda.
  • Optimización técnica. Mejorar la arquitectura, la velocidad de carga, la navegación y otros aspectos técnicos para ofrecer una buena experiencia de usuario y facilitar el rastreo.
  • Creación y gestión de enlaces. Establecer estrategias y técnicas de linkbuilding, buscando oportunidades de enlaces de calidad, relevantes y naturales.
  • Análisis y seguimiento. Monitorizar y analizar el rendimiento del sitio web y las estrategias implementadas con herramientas analíticas que miden el tráfico, las conversiones y otros KPIs.

En este sentido, dentro de lo que es una agencia SEO, habrá un equipo amplio dedicado exclusivamente a estas funciones para cada proyecto.

 

¿Agencia SEO o contratar un especialista en nómina?

A la hora de decidir si contratar una agencia SEO o un especialista en nómina, considera varios factores. La agencia cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas. Por eso, te brinda una perspectiva integral, ya que tiene una experiencia más diversa. Además, estamos al tanto de las últimas tendencias y actualizaciones.

Por otro lado, contratar un especialista SEO en nómina puede ser beneficioso para necesidades específicas. Este experto interno puede dedicar más tiempo y atención exclusiva a los proyectos de tu empresa.

Por lo tanto, la elección entre una agencia SEO y un especialista en nómina depende de tus necesidades y recursos. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, aunque la profundidad que ofrece una agencia para abarcar proyectos complejos es difícil de encontrar en un perfil autónomo del SEO.

En conclusión, el SEO, tanto si es un equipo o como si es freelance, desempeña un papel fundamental en cualquier empresa que busque mejorar su visibilidad. Sus habilidades y conocimientos especializados le permiten implementar estrategias efectivas y rentabilizar el potencial de tráfico y conversiones.

En Te Veo Online, como agencia de Estrategia Digital en Madrid,  colaboramos con nuestros clientes a atraer la atención en internet, captar leads cualificados y convertirlos en ventas. Aplicamos estrategias de marketing comprobadas y un enfoque innovador que capta todas las miradas de tu audiencia.

teveoonline dontknow cliente

Servicio SEO personalizado

Contacta con nosotros para un Servicio SEO a medida y sin permanencia

Recibe los mejores consejos para mejorar tu web

Suscríbete y cada mes te enviaremos 1 email con los mejores consejos y eBooks gratis.

Íñigo Esteban

Artículos más recientes

Únete a la conversación