FODA

El análisis FODA, es una herramienta que permite hacer un estudio sobre la situación actual de una empresa, institución o proyecto. Es una matriz cuadrada que se compone de cuatro áreas de análisis, dos de las cuales son parte del análisis interno (Fortalezas y Debilidades), por tanto, son controlables, y las otras dos (Oportunidades y Amenazas) analizan el entorno externo, con lo cual no son posibles de controlar.

Esta técnica fue una propuesta del ingeniero químico Albert Humphrey en Estados Unidos, en una investigación del Instituto de Investigadores de Standford donde se tenía como objetivo principal descubrir porque fallaba la planificación corporativa.

¿Quieres desarrollar tu Estrategia Digital? Contacta con nosotros, ¡Estamos para ayudarte!

Análisis Interno de la matriz:

Fortalezas: son los puntos fuertes o  capacidades con las que cuenta a nivel interno una empresa, permiten crear ventajas competitivas para promover el desarrollo de la empresa y aportar sustancialmente a su sostenibilidad en el mercado. Es importante identificarlas con el fin de sacarles el máximo provecho.

Debilidades: son los puntos débiles de la empresa a nivel interno, son aspectos que obstaculizan el desempeño de la compañía, pueden estar relacionadas con la cultura organizacional, los recursos de la empresa o el desempeño de cada una de las áreas o departamentos que hacen parte de la organización. Por lo tanto, es de suma importancia identificarlas con el fin de buscar soluciones que permitan convertirlas en fortalezas

Análisis Externo de la matriz:

Oportunidades: son todos aquellos factores positivos que brinda el entorno externo a las empresas. Las oportunidades deben ser aprovechadas para crear ventajas competitivas que mejoren o amplíen las posibilidades de negocio.

Amenazas: es una fuerza externa, por tanto, no es controlable por parte de las empresas y hacen referencia a cualquier factor del entorno en el que opera la compañía que sea un obstáculo para el correcto desempeño de la empresa en el mercado. Es importante identificarlas para crear estrategias que permitan disminuir su impacto negativo en la empresa.

¿Quieres desarrollar tu Estrategia Digital? Contacta con nosotros.

¡Estamos para ayudarte!

Acepto las condiciones de uso