Que es y como puede ayudar a tu empresa el remarketing

¿Qué es el remarketing en Google Analytics?

Es muy posible que a la hora de crear una completa campaña de publicidad online te surja la duda sobre el remarketing.

El término está dirigido para webs  que ya llevan un tiempo funcionando y que tienen clientes que ya han adquirido sus productos. Sobre esta base, las campañas de remarketing en Google Ads pueden convertirse en una herramienta única para fidelizar y volver a atraer a usuarios que conocen a tu empresa y sus servicios.

Relacionamos directamente el remarketing con la herramienta Analytics de Google porque, básicamente, el término es una invención del gigante estadounidense. Bueno, más que invención es un renombramiento, ya que el remarketing es lo que se conocía antes como retargeting.

Dicho de una forma muy sencilla, el remarketing es la estrategia para crear campañas promocionales para usuarios que ya han visitado tu web.

Es así de fácil, pero lo mejor es que ha demostrado ser una de las estrategias de marketing moderno con una mayor efectividad a la hora de incrementar el ROI.

 

Objetivos del Remarketing

Al contrario de lo que sucede con la creación de contenido para una estrategia de posicionamiento SEO, algo que se dirige a la búsqueda de tráfico de nuevos usuarios, el remarketing tiene como objetivo que los que han visitado tu portal de ventas vuelvan y sigan comprando tus productos o servicios.

La idea que hay tras el remarketing es la de ofrecer anuncios de varios tipos personalizados dependiendo de la actividad que el usuario en cuestión tuviese en tu web.

Al visitarla, comprar o hacer cualquier otra actividad, el consumidor queda marcado con una cookie propia que permite crear este tipo de campañas. Como puedes ver, la finalidad es, por así decirlo, la fidelización de los clientes que visitan la página, aunque hay mucho más de fondo que tienes que comprender sobre estas campañas de remarketing.

 

¿Cómo crear listas de remarketing?

El usuario que queda marcado con la cookie que hemos señalado antes debe integrarse en una lista de remarketing diseñada a partir de Google Ads. Esta herramienta no es la única que existe, aunque realmente es de las más completas y efectivas.

Crear una lista en ella es bastante sencillo. Basta con iniciar sesión, en Herramientas buscar la pestaña de Bibliotecas compartidas, hacer clic en el Gestor de audiencias y ahí se encontrará la opción para gestionar las listas de remarketing.

 

Cómo configurar el remarketing

A la hora de configurar todas las opciones que nos ofrece el remarketing, es muy importante sobre todo que configuremos correctamente la frecuencia y las audiencias:

Frecuencia

La frecuencia trata del número de veces que nuestros anuncios van a perseguir a los usuarios. Es muy recomendable encontrar un término medio, ya que lo queremos es impactar, no cansar al usuario. ¿Cuál es el número adecuado?. En nuestra experiencia no recomendamos más de 5 impactos al día.

Audiencias

Gracias a una correcta configuración de las audiencias, podemos mostrar anuncios personalizados y diferentes a todos los tipos de usuarios que visitan nuestra web. Por ejemplo, podemos crear un anuncio específico para los usuarios que han visitado nuestra web más de 2 veces durante la última semana, pero también podemos crear un anuncio totalmente diferente para los usuarios que llevan sin visitarnos mas de 30 días.

 

Estrategias de Remarketing

Es interesante tener más de una lista para abarcar distintos objetivos. Así, dependiendo de cómo quieras realizar la captación y del tipo de anuncios que vayas a usar, puedes distinguir los siguientes tipos de estrategias en remarketing:

Estándar

se trata de mostrar anuncios en sitios web o en aplicaciones virtuales a quienes ya han visitado tu web. Se utiliza sobre todo para aumentar la visibilidad de tu marca.

Dinámico

se ajusta más al perfil del usuario, mostrando solo anuncios de productos o servicios por los que el usuario ya ha mostrado algún tipo de interés. Lo que buscamos con esta estrategia de remarketing es mejorar nuestro impacto sobre los usuarios.

De búsqueda

Este tipo de anuncios solo se mostrarán a los usuarios que primero hayan visitado tu página web y después realicen algún tipo de búsqueda relacionada con tus productos o servicios. En este caso tendremos la opción de seleccionar las palabras que clave que queremos que activen nuestros anuncios. De esta forma, nos dirigiremos a un grupo muy concretos de usuarios que ya ha  mostrado interés en nuestros servicios, por lo que nos ofrece la posibilidad de obtener un retorno de la inversión muy interesante.

De vídeo

Segmentaremos nuestros anuncios para que se muestren a los usuarios que hayan visto nuestros vídeos en Youtube.

Para aplicaciones móviles

El impacto de nuestros anuncios estará enfocado en mostrarse a usuarios que hayan visitado o ya estén utilizando determinadas aplicaciones para  móvil.

 

Sin importar el tipo elegido, es fácil que adviertas que lo esencial del remarketing es seguir en contacto de una forma o de otra con quienes ya han confiado en tu página web. Un punto bastante importante de ello es que los usuarios ya conocen tus servicios y tu forma de trabajar, por lo que el remarketing se basa en crear un vínculo a más largo plazo y hacer que los usuarios no hagan una sola compra en tu portal y sí que creen una relación con tus servicios.

 

Las ventajas del remarketing

Para mostrarte que el remarketing tiene bastantes ventajas, te dejamos con una lista en la que podrás ver con atención todo lo que esta estrategia va a aportarte en tus campañas de publicidad online:

Servicio personalizado

El remarketing, con sus numerosas opciones para hacer las listas, ofrece una sensación de servicio personalizado para los clientes que estos suelen valorar de forma muy positiva. No olvides que podrás configurar el tipo de anuncios mostrados, el tiempo transcurrido desde la visita hasta que aparezca un anuncio y aspectos similares.

Máximo alcance

Debes tener en cuenta que una herramienta como AdWords, la base del remarketing display de Google, cuenta con más de 2 millones de sitios web en su base. Estos son los lugares en los que potencialmente vas a poner tus anuncios, por lo que el alcance que desarrollarás en tus campañas será enorme.

Presencia de marca

El remarketing refuerza la presencia de tu marca, se la recuerda a los usuarios que la han conocido, aunque sea brevemente. El refuerzo de la presencia en el medio online es de las mejores estrategias para no caer en el olvido, y es que un usuario puede visitar cientos de páginas en una sesión sin que todas se le queden grabadas en la memoria.

Objetivos variables

Uno de los aspectos más ventajosos de las listas de remarketing es que puedes crear listas diferenciadas, escalar los perfiles a los que quieres fidelizar o definir objetivos de todo tipo para conseguir una gran variedad de situaciones que deben terminar en un aumento de tráfico y de volumen de negocio.

Aumento de conversiones

Finalmente, todo el remarketing tiene como principal objetivo que vendas y que la tasa de conversiones de tu tienda online crezca de forma exponencial. Esto es mucho más factible con el remarketing que con otras estrategias, y es que no debes olvidar que actúas sobre un público que ya ha demostrado tener interés en tus servicios, por lo que una buena parte del trabajo de ventas está hecho.

 

Conclusiones finales

Resumiendo, el remarketing, que se puede llevar a cabo con Google Ads o con otras plataformas similares, consigue que el público que ha mostrado interés en tu portal de ventas no se olvide de tus servicios debido a la presencia mediante anuncios que vas a tener. Todo ello para aumentar el tráfico y las conversiones, el objetivo final de cualquier negocio que quiera expandirse por la red.

Comments
David Aragonés

Apasionado del Marketing Online y sus posibilidades. Especialista en Diseño Web y SEO.

Únete a la conversación