Servicios Digitales

Servicios digitales para mejorar la visibilidad de las empresas

A lo largo de los últimos años, los servicios digitales han ganado importancia en las estrategias de marketing online. De hecho, su buena implementación y aplicación pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de éstas. Aquí queremos explicarte en detalle qué son, cuáles son las más importantes y cómo pueden ayudarte a mejorar la visibilidad de tu negocio.

 

¿Qué son los servicios digitales?

Un servicio digital es un servicio que se presta al usuario a través de Internet y utilizando dispositivos digitales. Hablamos, por ejemplo, de las aplicaciones móviles diseñadas para smartphones y tablets, que son aparatos electrónicos específicamente diseñados para permanecer conectados a la red de forma permanente.

Como ejemplos, y aunque más adelante entraremos más en materia en esta cuestión, podríamos nombrar el servicio de visionado en streaming de películas, series y documentales que ofrece Netflix, de las plataformas de pago seguro de PayPal o de las listas de reproducción de música de Spotify.

 

¿Qué es la visibilidad online?

Tener presencia en Internet no es sinónimo de éxito. De hecho, cualquiera puede montar una página con unos mínimos conocimientos de arquitectura web. Otra cosa muy diferente es que los usuarios lleguen a ella y compren sus productos o servicios.

Dicho de un modo sencillo y para que nos entendamos sin problema, la visibilidad online es que el público te vea en Internet, es decir, que sepa que existes y que pueda llegar a tus contenidos.

Evidentemente, tener una web a la que no llegan usuarios es una pérdida de tiempo y de dinero. Aparecer en la página 10 de Google al realizar una búsqueda de una palabra clave relacionada con tu negocio es como no existir. No olvides que, actualmente, casi el 95 % de los usuarios tiene conocimiento de nuevas marcas y productos a través de la red.

Principales pilares sobre los que asienta la visibilidad online

Servicios digitales

Sobre los que hablaremos más en profundidad más adelante.

El marketing de contenidos

Es decir, la creación de textos, vídeos y demás contenidos que sean de interés para tu público objetivo y que previamente hayan sido optimizados para SEO.

La optimización SEO

Es un conjunto de factores de gran valor para los buscadores. Estos determinan en base a ella la posición que tu web ocupará en el ranking de búsquedas en torno a ciertas palabras clave que suelan introducir tus usuarios.

Las redes sociales

El medio ideal para mantener contacto directo con tu público objetivo e informarle de forma económica de tus últimas novedades.

En menor medida, el email marketing mediante newsletters o boletines de noticias, la publicidad online a través de Google AdWords o plataformas similares y la difusión a través de influencers también tiene un peso relevante en la visibilidad online de cualquier página web.

 

¿Cuáles son los servicios digitales más demandados al día de hoy?

Aquí vamos a hacer referencia a los servicios digitales que, actualmente, gozan de mayor demanda por parte de los usuarios y que, por tanto, son los que deben incluir la mayoría de estrategias de marketing online. Vamos a verlos:

Tutoriales en vídeo

¿Quién no ha buscado alguna vez cómo realizar una determinada tarea en YouTube? Sin duda, no hay forma más sencilla de resolver un problema o de ejecutar un trabajo si no se sabe muy bien cómo proceder. En este sentido, la aportación de vídeos explicativos acerca de las posibilidades de los productos de la marca son especialmente bien valorados por los usuarios en estos momentos.

Podcasts

Se trata de piezas de audio de escasa duración en la que se aborda un tema determinado. Más que tutoriales, deben entenderse como espacios que sirven para ahondar en las características del producto y para narrar experiencias de usuarios.

Aplicaciones

¿Sabías que, actualmente, en torno a 7 de cada 10 compras que se realizan a través de Internet se ejecutan mediante dispositivos móviles? Esa es la razón por la que este servicio digital es tan importante. Pero, si crees que la inversión puede no compensarte, es indispensable que, al menos, vuelques tus esfuerzos en desarrollar una página web con diseño responsive, es decir, adaptada a las características de los smartphones y tablets. Así tus usuarios se sentirán cómodos mientras navegan por ella y Google te valorará mejor.

Códigos QR

Hacer una foto a un código QR para acceder a las últimas noticias, ver el menú del día o revisar las instrucciones de configuración de la TV que acabamos de comprar,  son sólo unos ejemplos de lo que ofrecen los códigos QR . También es posible montar encuestas sobre nuestros productos o usabilidad de nuestra pagina web, o dar acceso directo a ofertas especiales o descuentos. Y todo ello directamente en nuestros teléfonos móviles, en los que como mucho, tendremos que instalar un lector de códigos QR.

Pasarelas de pago seguro

El comercio electrónico, es decir, vender por Internet puede ser tanto un complemento como un sustitutivo del negocio físico. De hecho, cada vez son más los usuarios que le han perdido el miedo a realizar sus compras de este modo. Sin embargo, para que confíen en ti, es indispensable que les ofrezcas un entorno 100 % seguro.

Vídeo en streaming

Hoy en día la mayoría de personas tiene en su hogar una conexión a Internet de banda ancha. Por ello, no es necesario que descarguen los vídeos completos de aquellos contenidos que quieren visionar. Asimismo, los negocios también tienen la posibilidad de emitirlos en directo a través de plataformas propias o en redes sociales, lo que incrementa la sensación de exclusividad y cercanía.

Todos estos elementos te ayudarán a generar tráfico de calidad. Es decir, no solo a que determinados usuarios lleguen a tu página web, sino a que permanezcan en ella el mayor tiempo posible e, incluso, a que lleven a cabo el proceso de conversión y se transformen en clientes que dejen dinero en las arcas de tu empresa. Cuantos más sean, mayor será tu ROI (retorno de la inversión) y más beneficios obtendrás.

 

Otros servicios digitales cada vez más importantes

En Internet todo avanza muy deprisa. Por ello, todos los negocios que operan a través de Internet han de saber adaptarse rápidamente a los cambios que surgen cada vez con más frecuencia. Sin duda, los siguientes servicios digitales, a pesar de no tener aún una importancia desmesurada, se añadirán próximamente a todos los anteriores:

Realidad virtual

Las gafas VR parecían un objeto exótico hace no demasiado tiempo. Sin embargo, hoy hay una gran variedad entre la que elegir (Oculus, PlayStation VR, etc.) y, evidentemente, cada vez son más los contenidos creados en torno a ellas. Un ejemplo muy interesante acerca de cómo se han convertido en un servicio digital lo ofrecen las inmobiliarias y las promotoras urbanísticas. Este tipo de negocios las usan para otorgar a los interesados en comprar una vivienda sobre plano una experiencia extraordinariamente real. Gracias a ellas, se sienten como si pudiesen visitar la casa, lo que incrementa ostensiblemente las posibilidades de realizar la venta.

Búsquedas por voz

Según el último informe de Google, 1 de cada 5 búsquedas realizadas a través de su plataforma se hizo empleando comandos por voz. Por tanto, integrar la web en servicios como Siri, Google Assistant o Alexa se antoja imprescindible de cara al futuro.

Chatbots

Los servicios de atención al cliente de las grandes empresas cada vez son más los exiguos. ¿El motivo? Estos programas de inteligencia artificial. El usuario solo tiene que escribir su pregunta y, en base a las palabras clave que detecte el sistema, le ofrece una respuesta procedente de su base de datos. Solo en casos en los que sea incapaz de solucionar el problema procederá a poner en contacto al usuario con un agente. Esto ahorra costes, mejora la visibilidad en Google y proporciona al cliente una experiencia mucho más cómoda e intuitiva.

 

¿Cómo saber qué servicios digitales necesita tu marca para mejorar su visibilidad online?

Esta es una cuestión compleja y que depende exclusivamente de las necesidades de tu negocio. Estas deben ser determinadas a través de un plan de marketing online completo y exhaustivo que se enfoque a un objetivo claro. Por ejemplo, no es lo mismo una tienda online enfocada en exclusiva a vender los productos de su catálogo que un blog de afiliación o que un escaparate de moda en el que publiques tus propios diseños.

En base a lo que busques y a lo que te hemos comentado anteriormente serás capaz de determinar en qué servicios digitales volcarte. Probablemente, no poseas un negocio de la envergadura de Amazon o Zalando y no puedas asumir los costes de todos ellos. Lo que está claro es que, si das con la tecla, Google te mirará con mejores ojos y la cantidad y la calidad de tu tráfico web crecerá ostensiblemente.

 

Conclusiones

En definitiva, los servicios digitales se han convertido en armas imprescindibles para mejorar la visibilidad online de cualquier negocio web. Solo adaptando los que más encajen con tu marca a través de un plan de marketing digital conseguirás incrementar tu tráfico web y llegar con más énfasis a tu público objetivo. Éxitos que se traducirán en mayores y mejores oportunidades de alcanzar tus objetivos y de elevar la rentabilidad de tu empresa hasta cotas que nunca antes habías imaginado.

Te Veo Online

Artículos más recientes

Leave a reply

Abrir chat
1
¿Dudas? ¡WhatsApp!
¡Hola! Estamos disponibles. Escríbenos vía WhatsApp
👇🏻